Producción

Lo que se necesita saber para producir video-cápsulas educativas

De acuerdo con la metodología de la producción, luego de la fase de pre-producción, sigue la producción o realización de la video-cápsula educativa.

A pesar de lo importante que es el equipo técnico para el proceso de producción, las personas detrás y frente al equipo constituyen realmente la fuerza motriz y el factor decisivo en relación con la calidad en cualquier producción televisiva.
¿Quién hace qué y por qué?
Veamos de manera general cuáles son los deberes de las personas involucradas en la producción:
1. La persona que generalmente está a cargo de la producción completa es el productor. Él es el responsable de ver que todos los elementos del programa estén en el lugar y momento correctos; es decir, maneja la logística de la producción.
En la mayoría de las situaciones académicas, el productor no deberá preocuparse por buscar al personal que lo auxiliará. Éste ya forma parte del grupo de técnicos del taller de televisión.
2. El director (en muchas ocasiones este puesto lo desempeña el mismo productor) estará a cargo del ensayo y la grabación de la video-cápsula y es quien se asegura que la gente detrás y delante de la cámara sepa lo que debe hacer.
Sus órdenes cambiarán dependiendo del tipo de producción que se trate. En términos generales tendrá que: 1) asegurarse de que la videocasetera esté grabando; 2) preparar la música y los gráficos convenientes para los créditos de apertura; 3) cerciorarse de que los camarógrafos efectúen las tomas necesarias para el progreso del programa; 4) indicar y cortar a la cámara más indicada para salir al aire en el momento preciso; 5) solicitar la inserción de material pregrabado en video o audio, cuando sea indispensable; 6) ejecutar los créditos de cierre y cuidar que la grabadora se detenga hasta el final del programa.
3. Asistente de dirección. Es el encargado de comprobar que cada posición esté cubierta; además, uno de sus principales trabajos será tomar el tiempo de producción. Cronometrará los segmentos individuales durante los ensayos, incluyendo inserciones grabadas y elementos de apertura y cierre, para obtener el tiempo total del programa, y se hará cargo del ritmo del mismo, acelerándolo o alargándolo, según se requiera, durante la grabación real. Asimismo, anotará los problemas menores que se detecten durante los ensayos para solucionarlos posteriormente.
4. Jefe de piso o floor manager. Es el principal asistente del director a cargo de lo que pasa en el estudio. Su principal trabajo consiste en comunicarse con el talento, principalmente a través de señales con la mano.

Para agrandar las imágenes da click sobre ellas.





Durante el ensayo, el jefe de piso debe dar señales con la mano al talento para que todos los participantes se familiaricen con ellas. Al hacer esto, debe colocarse en una posición desde la que el talento lo vea fácilmente. Los presentadores nunca deben girar la cabeza o buscar con sus ojos para encontrarlo. A menudo es bueno agacharse bajo la cámara a la que se dirige el conductor. El jefe de piso es el principal contacto que tiene el conductor y/o moderador para guiar su labor.

5. Camarógrafos. Son las personas que, de a cuerdo con el director, encuadran las tomas para el programa. Para realizar este trabajo, necesitan conocer a profundidad el funcionamiento de la cámara para moverla físicamente mientras mantiene la imagen estable y enfocada. El camarógrafo debe prestar especial atención a la forma en que la cámara interactúa con la luz para que la imagen no esté sobreexpuesta o subexpuesta. Además, requerirá de un sentido estético para que las imágenes estén compuestas apropiadamente. El camarógrafo encuadra, desde una concepción amplia, lo que el espectador verá.

6. Operador de teleprompter. Los teleprompters son espejos colocados frente a la lente de la cámara que muestran el guión al talento. El espectador no ve este guión, aunque el presentador puede leerlo mientras mira directamente a la lente. Alguien tiene que controlar el ritmo al que corre el guión en el teleprompter para que no se adelante o atrase con respecto al ritmo del conductor. Ese alguien es el operador de teleprompter.

7. Director de iluminación. Se ocupa de ver que las luces se coloquen apropiadamente para la transmisión y se ejecute cualquier efecto de iluminación necesario para ella. Este trabajo se lleva a cabo antes de realizar la producción.

8. Operador de audio. Su principal obligación es hacer el sonido audible y consistente. Para ello, se encarga de seleccionar los micrófonos apropiados y acomodarlos en el estudio antes de iniciar la producción; por ejemplo, poner un micrófono en la ropa de la persona que está a cuadro, colocar algunos micrófonos en pedestales e instalar otros en la tramoya.
Los micrófonos deben conectarse a receptáculos localizados en alguna parte del estudio, que envíen la señal de audio a la consola de audio en la cabina de control. Una vez que se han colocado y conectado los micrófonos, el operador de audio debe probarlos para asegurarse que están trabajando apropiadamente.
Si la video-cápsula va a incluir música, efectos de sonido u otros elementos de audio, se deben preparar y probar antes de la producción para que cuando se necesiten durante el ensayo o la grabación, entren tal y como el productor lo requiera.

9. Director técnico. Opera el switcher, la pieza de equipo que selecciona qué señal de video (cámara 1, un segmento videograbado, cámara 2 con gráficos, etc.) saldrá al aire o se grabará en el videocasete. Esta pieza de equipo se usa simplemente para cortar de una imagen a otra. La mayoría de los switchers modernos son capaces de ejecutar un gran número de efectos especiales, como wipes, remolinos, impresiones, entre otros. Al igual que la consola de audio, el switcher tiene un gran número de botones, perillas y palancas que se deben utilizar ágil y rápidamente.

10. Operador de gráficos. Se hace cargo del sistema de cómputo que se usa para crear palabras, dibujos y varios efectos visuales. Incluye tareas como: elaborar los créditos del inicio y cierre del programa, capturar estadísticas y hacer gráficas de barras, entre otros. Durante el ensayo y la grabación, el operador se asegura de tener el gráfico apropiado cuando el director quiera desplegarlo en la pantalla y hacerlo aparecer de la manera solicitada.

11. Operador de video. Es el responsable de grabar el programa producido, inclusive si éste se realiza en vivo, para propósitos de archivo o para enriquecer otros programas.

12. Conductores y/o moderadores. Son las personas que aparecen a cuadro cuya responsabilidad primaria es con el público; es decir, frente a la cámara. Existen dos grupos de talentos: aquellos que sirven esencialmente como comunicadores y no representan ningún personaje, excepto como anfitriones, reporteros, entrevistadores, panelistas, entre otros; y, aquellos en caracterizaciones dramáticas que interpretan algún papel. A la primera categoría se les denomina presentadores, mientras que a la segunda actores.
Tipos de producción
Para la realización de las video-cápsulas educativas y para cualquier clase de programa, existen dos tipos de producción o realización: en estudio y en locación.

En ambos casos es necesario realizar cuando menos un ensayo para que el programa se desarrolle sin problemas, aunque al mismo tiempo no conviene ensayar demasiado porque, además de perder espontaneidad, el material se vuelve aburrido tanto para el talento como para el personal técnico.

Producción en estudio. En un ambiente de estudio se realizan producciones en vivo o grabadas.

  1. Producción en vivo. Consiste, como su nombre lo indica, en transmitir y grabar en vivo la video-cápsula, de principio a fin y sin interrupciones. La grabación se hace continua y con todos los elementos necesarios ya reunidos (audio, video, gráficos, etc.). Puede haber interrupciones para corregir algunos errores pero son los menos. Este tipo de producción se realiza cuando hay poco tiempo tanto en estudio como en locación. Aquí intervienen los recursos humanos y técnicos arriba mencionados.

  1. Producción grabada. Consiste en grabar la video-cápsula educativa por separado o en frío. En un primer momento se graba la intervención de los conductores así como los participantes(imagen y audio) con las interrupciones que sean necesarias cada vez que se presente algún problema. Esto se corrige, se vuelve a repetir y continúa la grabación. En un segundo momento y por separado, se graban la música, los videos y los gráficos con los que se va a ilustrar. Una vez reunido todo el material se pasa a la fase de post-producción para su edición.

Producción en locación. Muchas producciones se graban total o parcialmente en locaciones fuera del estudio y con una sola cámara. Se conoce también como producción de campo porque tiene lugar fuera del estudio. El personal que se usa en locación es más reducido que el del estudio. Sólo se necesita de un camarógrafo, de una cámara y del conductor y/o moderador. Los gráficos se agregan generalmente en la post-producción y no durante la grabación. Lo más complicado en este tipo de producción es el control de audio y de iluminación, pues cualquier interferencia se debe a elementos incontrolables del mundo exterior. En estos casos debe detenerse la producción y tratar de resolver el problema lo más pronto posible.

La principal razón para ir a grabar a una locación es obtener escenarios realistas que son imposibles de recrear con las escenografías construidas en un estudio. Al igual que durante la grabación en estudio, el productor es la persona a cargo de la organización general de una grabación de campo.

En ambas producciones, ya sea en estudio o en locación, se requiere de técnica y disciplina. Implica el desarrollo de una actitud profesional y de un conocimiento del equipo sin soslayar la calidad de la producción. Es en la etapa de producción donde los elementos humanos y técnicos se vinculan en una suerte de realización final.