Pre-producción

Plan de producción

Para iniciar con nuestra producción hay que considerar todos los elementos necesarios para realizar la video-cápsula educativa. La conjunción de los diferentes materiales facilitará su creación y para ello es recomendable iniciar con un Plan de Producción.




















Guión Técnico.

Una vez que se ha realizado el Plan de Producción podemos proceder a la redacción y diseño de nuestro Guión Técnico. Éste documento nos permitirá darle forma a nuestra Video-cápsula educativa. En el guión se debe incluir todo lo que vamos a ver y a escuchar en la pieza videográfica. Recuerda que esta herramienta es una guía a la que deberemos apegarnos lo más posible; sin embargo, al momento de ir construyendo nuestro trabajo podremos hacer las adecuaciones que creamos necesarias de acuerdo con la naturaleza del tema e inclusive de nuestro público meta. A continuación presentamos algunas recomendaciones para realizar el Guión Técnico.



















Escaleta.

La Escaleta, como su nombre lo indica, es un esqueleto de los temas o puntos más importantes que se van a tratar en nuestra Video-cápsula educativa. Para su elaboración se deben considerar los siguientes aspectos:











Guía didáctica

En una producción de esta naturaleza es necesario acompañar el material en video de un documento que refuerce los contenidos ahí incluídos. La Guía Didáctica es un instrumento que nos permitirá ir diseñando estrategias para que nuestra Video-cápsula educativa tenga un mayor impacto en el proceso cognitivo de los alumnos. Una buena Guía Didáctica permitirá construir un mejor aprendizaje significativo.







Recuerda que un buen diseño de tu producción te evitará contratiempos innecesarios. Además, recuerda que la producción de video-educativo implica un alto grado de creatividad y de capacidad para conjuntar una amplia gama de recursos en un sólo material.