martes, 30 de julio de 2019

Presentación

La tecnología audiovisual ha ampliado las posibilidades creativas y didácticas en la construcción de conocimientos a esferas de especialización como nunca antes en la formación de alumnos y profesionales en medios audiovisuales.


El formato audiovisual, en general, ha disuelto la noción de espacio y tiempo. El acceso a información es casi inmediato al convertirse (el video) en el cimiento hegemónico de la tecnocultura contemporánea, puesto que una de las ventajas de los materiales audiovisuales -en plataformas digitales- es descentralizar los espacios de decisiones culturales y educativas, así como la diversificación de mensajes y la posibilidad de incentivar la retroalimentación entre el emisor y los receptores.



La comunicación tecnológica está creando códigos específicos sobre la exactitud de la información, particularidad de significados y un estilo informativo ad hoc al formato audiovisual correlacionado con las necesidades conceptuales del contenido en cuestión. La escritura para video exige nuevas relaciones entre palabra pronunciada, imagen y texto, elementos que deben estar armoniosamente concebidos a fin de construir una sintaxis de la imagen ordenada y lógica.



Las tecnologías de información y comunicación, en principio, plantean nuevas relaciones entre el individuo y la máquina. Las nuevas tecnologías de información generan multiplicidad de canales informativos y, en su caso, comunicativos que se realizan sobre dos postulados: la velocidad con la que circula la información, y el manejo de códigos a descifrar en el menor tiempo posible por parte de los usuarios. En el escenario educativo*, las TIC actúan como revulsivos de cambio en el proceso de aprendizaje y construcción de conocimientos ya que por su formato y amplia cobertura obligan a hacer un replanteamiento educativo en la relación enseñanza-aprendizaje. En esta perspectiva, las TIC (correo electrónico, blogs, telefonía móvil, ipad, smartphone, internet, etc.) son instrumentos que facilitan el acceso a información y datos al ser –potencialmente- herramientas de apoyo para reforzar una actividad educativa y propiciar en el educando una reorientación descentralizada en la incesante actividad de obtener información y datos, provenientes del ciberespacio, para aplicarlos y usarlos en beneficio de una formación profesional especializada. Así, el cambio informativo que la TIC, pueden representar es que la educación ciberespacial no es “cosa fija” sino una posibilidad de ampliar proyectos y modelos educativos más amplios (no necesariamente presenciales ni delimitados a áreas específicas) que faciliten la difusión de contenidos en lo que se ha dado en llamar el “sistema mundial de telecomunicaciones”.
En otras palabras: acciones educativas, apoyadas en las TIC, implican “movimiento” y no solamente un lugar “fijo” para educarse.
Los flujos informativos a través de las TIC, por ser multidireccionales, implican que experiencias educativas apoyadas en aquéllas sean variadas y expansivas en términos de imágenes, lenguajes técnicos, posiciones ideológicas, tácticas didácticas, lo cual genera la posibilidad de heterogeneizar una cultura que aunque global también conserva perfiles sui generis.
A partir de los planteamientos anteriores, es que se crea el Manual para la Elaboración de Video-cápsulas Educativas con el propósito de contar con instrumentos de instrucción complementarios a la enseñanza presencial de los profesores de Comunicación y Periodismo, de tal manera que los docentes trabajen la implementación de una metodología de producción de video-cápsulas con un soporte teórico-técnico que refuerce los contenidos de las diferentes asignaturas que conforman el Plan de Estudios de la carrera mencionada.
Las metodologías de enseñanza implican acciones mediadas que favorecen el desarrollo de habilidades, procesos y estructuras de conocimiento. La mediación -concretamente en modalidad video-cápsula- incentiva la participación de los agentes educativos, los cuales se convierten en sujetos activos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El Manual para la Elaboración de Video-cápsulas Educativas forma parte de los productos académicos propuestos en el Proyecto PAPIME “Producción de Video-cápsulas educativas e informativas a través de una plataforma digital como reforzadoras del proceso de enseñanza presencial de los profesores de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón (PE300410)”.

Este manual pretende que el profesor, mediante el empleo de un recurso audiovisual, como lo es la producción de video educativo, se instruya en el proceso de producción, para que una vez concretado este conocimiento lo lleve a la práctica al elaborar sus propios materiales de acuerdo con los temas establecidos en su programa de estudio. El docente debe de tener en cuenta el diseño pragmático, las funciones que debe cubrir, la estrategia a emplear en la exposición del tema, así como realizar las manipulaciones y elaboración de materiales complementarios que considere necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario